Hamburguesas de bacalao y calabacín con alioli
Comer pescado y verduras no tiene por que ser aburrido. Incluso para las personas que no son tan amigas tanto de las verduras como del pescado, existen algunas recetas que pueden hacer cambiar de opinón a estas personas y con esta receta queremos que ocurra esto.
Es cierto que en casa somos unos fanáticos de ambas cosas, pero con esta receta de hamburguesas de bacalao y calabacín acompañadas de un alioli casero y saludable sin duda os sorprenderá. Es una receta muy sencilla de preparar, por lo que para prepararla de cena es perfecta. Sin duda si teneís niños en casa es una forma fantástica de que prueben otros pescados y por supuesto se pueden preparar con otros pescados como por ejemplo salmón, atún o merluza.
Las hamburguesas siempre se asocian con carne de ternera o incluso con carne de aves como puede ser pavo o pollo, pero es cierto que al final se pueden preparar de cualqueir cosa, desde hamburguesas vegetales, hamburguesas de verduras, hamburguesas veganas, hamburguesas de salmón, hamburguesas de merluza o estas hamburguesas de salmón.
Lo mejor de este tipo de recetas es que admiten combinar diferentes ingredientes incluso incluir más verduras en el propio plato en sí. Por ello os animamos a que probeís este tipo de recetas y busqueís combinaciones que os gusten.
En casa nos gustan especialmente las hamburguesas de salmón y mostaza o de atún, pero desde luego estas hamburguesas de bacalao y calabacín nos han robado del todo el corazón.
Hamburguesas de bacalao y calabacín con alioli saludable
Ingredientes
- 300 g bacalao sin espinas
- 1 Calabacín mediano
- 1 Huevo
- 40 g harina de avena integral o la que useís en casa (sin gluten)
- 1 Ajo
- 1 cdta sal
- Perejil picado opcional
Alioli:
- 1 Huevo cocido
- 1 Ajo
- 100 ml aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
- 1 cdta sal
Elaboración paso a paso
- Limpiar el bacalao. En nuestro caso compramos un lomo de bacalao y tuvimos que quitarle la piel y espinas, pero se podría hacer con migas de bacalao ya deshaladas y sin espinas. Trocearlo muy pequeñito.
- Por otro lado, rallar un calabacín (si lo haceís al momento no hace falta que quiteís el agua, pero si lo dejaís un rato es mejor ponerlo en un colador para que suelte el agua). En un bol añadir el calabacín rallado, bacalao limpio y en trozos pequeños, huevo, harina de avena, ajo y perejil bien picado y sal al gusto. Mezclar todo bien hasta que querde integrado.
- Sobre una bandeja con papel vegetal, formar hamburguesas con la mezcla anterior y llevar al horno precalentado a 180 grados 20 min o freidora de aire misma temperatura 15 min (vigilar que no se quemen).
- Mientras se hacen las hamburguesas preparar el alioli: en un vaso de batidora añadir huevo cocido, ajo, aceite de oliva, zumo de limón y sal. Batir todo bien hasta obtener una textura cremosa y homogénea.
- Servir las hamburguesas junto con el alioli.