Pulpo con puré de boniato
Este plato de pulpo con puré de boniato es un plato muy completo, saludable y muy fácil de preparar. La combinación del boniato con el pulpo nos encantó cuando lo probamos por primera vez, ya que el toque más dulce del boniato hace que tenga un toque especial con el pulpo. Sin duda para los amantes del pulpo como nosotros, estamos seguros que este plato os conquistará.
Además, es una receta muy rápida de preparar si compras pulpo cocido, ya que te ahorra mucho tiempo en toda la preparación, ¿os animaís a prepararlo?
Las raciones de pulpo a la gallega son un clásico en muchas quedadas de amigos por que están muy buenas y sobre todo es algo que gusta mucho. Además, el pulpo tiene muchas formas de cocinarse: pulpo a la brasa, a la gallega, a la plancha, a la vinagreta… vamos para todos los gustos.
El pulpo es un alimento muy rico en proteinas, bajo en calorías y proporciona grasas saludables, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Combinado con la batata o el boniato, que se trata de hidratos de carbono de absorción lenta hace que sea un plato muy completo, rico y salubdale.
Nosotros hemos querido cambiar la tradicional ración de pulpo a la gallega con patata cocida, por un puré especiado de boniato o batata asada que le dan un toque buenísimo. Para los que no os guste mucho la patata es una opción estupenda, pero además también se pueden hacer igual con patatas. También se puede acompañar este plato con verduras asadas como el calabacín o unos espárragos trigueros que le van muy bien.
Pulpo con puré de boniato
Ingredientes
- 500 g pulpo asado o cocido (sin gluten)
- 1 Boniato o batata
- 1 cda pimentón de la Vera dulce o picante
- 1 cdta ajo en polvo
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, asamos la batata o boniato. Para ello lo podemos hacer en un estuche de vapor para microondas (en nuestro caso Lekué) o en el horno unos 40 minutos a 200ºC. Nosotros lo hemos hecho en el microondas unos 8 minutos a máxima potencia. Una vez que tengamos listo el boniato y blandito, lo sacamos y dejamos enfriar.
- Para hacer el puré, pelamos el boniato y lo ponemos en un bol y añadimos las especias al gusto (pimienta negra, ajo en polvo y sal). Trituramos con la ayuda de una batidora de mano y añadimos 3 cucharadas soperas de AOVE y 1 cucharada pequeña de pimentón. Batimos hasta conseguir una textura hmogénea y reservamos.
- Por otro lado, limpiamos el pulpo. Nosotros lo compramos directamente cocido y solo tuvimos que separar las patas. Pero también se podría comprar fresco y cocerlo en casa.
- En una sartén antiadherente o plancha caliente, ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y colocamos las patas de pulpo para marcarlas un minuto por cada lado más o menos. Finalmente servimos en nuestro plato el puré de boniato junto con las patas de pulpo. Decoramos con un perejil fresco, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos pimentón de la Vera (dulce en nuestro caso).