Salmón al papillote con verduras
El casa nos gusta mucho cocinar el pescado así, ya que puedes poner desde un lomo de salmón hasta lomos de bacalao, merluza, bonito o cualquier pescado de este estilo ya que queda especialmente jugoso y lo mejor de todo es que no ensucias nada y se hace muy fácil. Además también se puede preparar en el microondas y Airfryer. En este caso hemos preparado un salmón al papillote con verduras (que puedes mdificar a tu gusto) y acompañado de una salsa que está increíble.
El papillote es una técnica de cocina de origen francés. Se basa en envolver los alimentos en papel vegetal o aluminio (preferiblemente papel vegetal para evitar que se nos pegue como ocurre con el aluminio), para que estos se cocinen en sus propios jugos con el vapor que desprenden, de esta forma quedan mucho más sabrosos y jugosos. Al utilizarse paquetes cerrados, obtenemos unos platos llenos de aromas y sabores ya que se concentran durante el cocinado.
El papillote nos permite cocinar de una forma más saludable y ligera, por lo que es ideal para cualquier comida o cena. Solo debemos tener en cuenta que todos los alimentos que se vayan a cocinar en el mismo paquete deben tener el mismo punto de cocción, y en caso contrario debemos cocinarlo antes de ponerlo en el papillote.
El procedimiento para esta técnica es poner sobre el papel vegetal unas gotas de AOVE y encima el alimento que queramos cocinar. Podemos añadirle diferentes ingredientes (hierbas aromáticas, vino, limón, verduras…) y solo tendremos que sazonarlo. Con todos los ingredientes que queremos hacemos una especie de paquete o sobre que quede bien cerrado para que se cocine bien.
Salmón al papillote
Ingredientes
- 1 lomo salmón
- 1 limón
- Espárragos verdes
- Calabacín
- Zanahoria
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Salsa de mostaza
- 3 cds yogurt griego natural o queso batido (sin lactosa)
- Zumo de medio limón
- 1 cda mostaza en grano (sin gluten)
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Lavar y cortar todas las verduras en forma de bastoncitos. Limpiar por otro lado el lomo de salmón y secar.
- Para montar el saquito: poner un papel vegetal y colocar las verduras en el centro. Añadir sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Colocar encima el salmón con unas rodajas de limón y sal. Cerrar bien el saquito para que se cocine bien y llevar al horno en una bandeja durante 30 min a 180ºC. Se puede añadir un poquito de vino blanco y hierbas aromáticas al gusto (además las verduras si no te gustan enteras, puedes cocinarlas antes de meterlas al horno en la sartén unos minutos).
- Para la salsa: mezclar todos los ingredientes en un bol y reservar para acompañar las verdruas y el salmón.
- Sacar el salmón y servir junto con la salsa de mostaza.