Brownie de boniato saludable
Lo de que a nadie le amarga un dulce eso está muy claro, pero muchas veces si que es verdad que no lo comemos por no «pecar» con tanto dulce, por que nos saltamos la dieta, por que lleva demasiado azúcar, etc. Pues bien, esta vez no hay que pensar mucho y solo disfrutar comiendo algo tan rico como este brownie de boniato saludable. Sin azúcares refinados, sin gluten, saludable y apto para cualquier dieta. Habéis leído bien… ahora solo toca ponerse manos a la obra y disfrutar de esta maravilla!
Esta receta es una adaptación de la receta que nos dejó nuestra amiga Isa del Cafe Green Bakery de Madrid. Pero os animamos a que no os perdaís el cake de boniato que preparan allí por que es espectacular. Si no lo conoceís, es un sitio dónde podréis desayunar, almorzar, hacer un brunch rico o comer. Es un sitio que tiene muchísimo encanto ya que no solo cuenta con platos saludables, sin azúcares, apto para dietas veganas y vegetarianas, y todo hecho con alimentos naturales, sino que también cuenta con personas como Isa y sus compañeros que son super cercanos y amables. Os podríamos recomendar algún plato, pero cualquiera estamos seguros de que os encantará (asi que como hacemos nosotros, cada vez que vamos probamos uno diferente).
El brownie es un postre o dulce con un parecido muy razonable a bizcocho de chocolate pequeño. Solemos encontrarlo siempre en forma de cuadraditos y es típico de la gastronomía de Estados Unidos. Su nombre es así ya que presenta un color marrón oscuro (color brown=marrón en ingles). Hay un montón de versiones de este dulce: sanas y menos sanas. La receta original no es muy saludable ya que tiene bastante azúcar y mantequilla. Suelen llevar trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee o caramelo crujiente) y mantequilla de cacahuete.
En este caso hemos querido versionar esta receta y hacerla mucho más saludable y ligera. Os prometemos que os va a sorprender. Se puede hacer con otros ingredientes como la calabaza asada, pero esta vez hemos optado por el boniato. Sin duda hay un sin fin de alternativas para preparar un brownie de chocolate saludable.
No os lo penseís y seguir esta receta para preparar un brownie de chocolate saludable y delicioso que tendreís de postre, meriendas o desayunos.
Brownie de boniato
Ingredientes
- 650 g boniato (150 g son para cubrir)
- 4 huevos
- 130 g harina de arroz
- 40 g cacao puro
- 230 g chocolate negro (90% cacao)
- 200 g mantequilla
- 200 g eritritol
- Pizca de sal
- Pipas de calabaza (para decorar)
Elaboración paso a paso
- Pelar el boniato y triturarlo en un robot de cocina o similar (no todo, dejar unos 150 g intactos). Verter a un plato y taparlo con film, para llevarlo al microondas durante 8 minutos a máxima potencia, así quedará cocido pero entero, ya que se terminará de hacer en el horno. Remover y dejar reposar.
- Lo que no se tritura de boniato, lo cortamos en rodajas finas para decorar por encima, por lo que lo reservamos mientras.
- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Mientras, pulverizar el eritritol en un robot de cocina (si no tuvieras, no es necesario) y derretir la mantequilla con el chocolate en el microondas, en la función descongelar. ¡Sólo derretir! No debe estar caliente
- En un bol, añadir el chocolate con la mantequilla derretida, incoporar el eritritol y echar los huevos. Mezclar todo bien hasta que quede homogéneo. Tras ello, agregar tamizada la harina, el cacao y la sal. Es importante que no se bata, solo mezclar.
- Forrar un molde con papel vegetal, para que sea más sencillo lo podéis humedecer un poco, y verter la mitad de la mezcla anterior. Encima incorporar el boniato cocido triturado y posteriormente una vez extendido, agregar el resto de la mezcla encima. Por último, poner por encima las rodajas de boniato para decorar.
- Llevar al horno durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, pincelamos con almíbar (misma cantidad de agua y eritritol en polvo a partes iguales) y ponemos unas pipas de galabaza por encima. Dejamos 20 minutos más. Tras ello, dejamos enfriar y reposar.