Las mejores bebidas vegetales

Las bebidas vegetales han ganado popularidad en los últimos años como alternativas a la leche de vaca. Estas opciones, hechas a partir de ingredientes como soja, avena, almendras o arroz, se han convertido en una elección común para aquellos que buscan una dieta más variada, quieren introducir una dieta más basada en vegetales y no abusar tanto de los productos de origen animal o que tienen intolerancia a la lactosa o gluten por ejemplo. A continuación, aparecen detallados los aspectos clave de las bebidas vegetales.

Origen

Las bebidas vegetales surgieron como respuesta a las preocupaciones ambientales y éticas. La producción de leche de vaca requiere más recursos naturales, como tierra y agua, y genera más emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las bebidas vegetales. La leche de vaca ha sido un alimento básico durante siglos y es rica en proteínas, calcio y otros nutrientes. Sin embargo, su producción tiene un impacto significativo en el medio ambiente.

Beneficios de las bebidas vegetales vs leche de vaca

Aunque la leche de vaca es la más popular y la que más se ha utilizado durante siglos, existe cada vez más número de personas con problemas de alergias e intolerancias. Esto, unido a un movimiento debido a la preocupación sobre el impacto ambiental que supone la produción de leche de vaca hace que aparezcan alternativas de origen vegetal.

Las bebidas vegetales en muchos casos son una alternativa muy buena para personas con problemas intestinales ya que son más digestivas e incluso para las personas intolerantes a la lactosa o gluten. En ningún caso son alimentos indispensables en la alimentación y por tanto pueden ser sustituidos.

Bebidas vegetales: aunque no contienen la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca (generalmente entre 1 y 3 gramos por ración), ofrecen otros beneficios. Por ejemplo, la leche de almendras es rica en vitamina E, mientras que la leche de soja es una buena fuente de proteínas vegetales. Además, en el caso de las bebidas de frutos secos son una buena alternativa para personas con intolerancias (lactosa o gluten).

Leche de vaca: es una excelente fuente de calcio y proteínas. Sin embargo, algunas personas pueden ser intolerantes a la lactosa o alérgicas a las proteínas lácteas.

Tipos de bebidas vegetales

  • Soja: es rica en proteínas y tanto por su sabor como por su composición es la más parecida a la leche de vaca. Además destaca también por su contenido en vitamina B e isoflavonas que alivan los síntomas de la menopausia por ejemplo. Si buscas sustituir la leche de vaca en tu día a día es de las mejores opciones que puedes encontrar. Es una muy buena opción en la cocina debido a su versatilidad.
  • Avena/arroz: la de avena es rica en proteínas, hidratos de carbono y nos aporta una buena cantidad de fibra en nuestro día a día. En el caso de la bebida de arroz, tendremos menos aporte de proteínas y fibra, mientras que será más alta en hidratos de carbono. Ambas son dulces, por tanto son muy recomendables para utilizar en batidos o elaboraciones dulces.
  • Frutos secos (como almendras, avellanas o anacardos): en general son bajas en proteínas ya que el porcentaje de fruto seco suele estar alrededor del 4%. Es una buena opción para personas intolerantes al gluten o lactosa y además son ricas en vitaminas y minerales. Suelen ser opciones muy utilizadas para personas que quieran seguir una dieta más ligera o con problemas digestivos ya que es de fácil digestión. Además suelen utilizarse en recetas tanto dulces como saladas.
  • Coco: es una bebida vegetal alta en hidratos de carbono y grasas saturadas. Al ser una bebida vegetal sin lactosa, soja o cereales es una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa y al gluten.

Las tres cosas más importantes a la hora de elegir una bebida vegetal:

  1. Cantidad de producto: si hablamos de frutos secos debe tener un porcentaje de al menos 4% y en el caso de los cereales del 10%.

  2. Sin azúcares añadidos: es importante que no lleve azúcares ni edulcorantes. Vigila la tabla nutricional independientemente de que ponga “sin azúcar”, “0% azúcar” o “sin azúcares añadidos”. Siempre debe aparecer 0g de azúcar o similar. Si vemos cantidades como 5g o 7g indica que está hidrolizada y que por tanto lleva azúcar.  Esto se debe a un proceso llamado hidrólisis. En este proceso los hidratos de carbono complejos pasan a hidratos de carbonos simples, es decir a lo que se conoce como azúcar libre. Esto provoca un sabor más palatable y dulce.

  3. Bebidas enriquecidas: no es fundamental, pero sí lo están con calcio, Vitamina D y Vitamina B12 las hacen mucho mejor opción.

Ideas de consumo bebidas vegetales en el día a dia:

– Batidos o smoothies de frutas con avena o proteína
– Porridge de avena con fruta
– Elaboración de cremas o salsas para carnes como pollo
– Elaboraciones dulces como bizcochos, crepes o tortitas
– Dips y untables
– Salsas como mayonesas y aderezos
– Bechamel para croquetas, lasañas o gratinados

En resumen...

Tanto las bebidas vegetales como la leche de vaca tienen sus ventajas e inconvenientes. La elección depende de tus necesidades nutricionales personales y preferencias. Debes saber que tanto la leche de vaca como las bebidas vegetales no son indispensables en nuestra dieta y es por tanto que podrías omitirlas y sustituirlas por otros alimentos. 

Si decides consumir bebidas vegetales siempre intenta elegir las mejores opciones teniendo en cuenta lo indicado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba