Baba Ganoush o mutabal
¿Habeís probado alguna vez el Baba Ganoush o mutabal? Seguramente si habéis tenido la oportunidad de viajar a países árabes, la respuesta será claramente un sí, pero es cierto que aquí en España no es algo tan frecuente. Nosotros lo descubrimos en uno de nuestros viajes y nos encantó. Desde entonces, lo preparamos en casa bastante por que es una receta muy sencilla, pero sobre todo es super saludable y llena de nutrientes.
El Babaganoush (Baba ganoush) o también conocido comoMutabel es una especie de puré o crema suave hecha a base de berenjenas. Es una comida muy típica de países árabes y mediterráneos como Sirio, Líbano, Turquía o Grecia. Se suele servir junto con pan de pita, y su elaboración es muy sencilla, siendo el ingrediente principal las berenjenas.
A nosotros nos encanta acompañarlo con crudités de verduras como la zanahoria, el pepino, apio, pimiento verde o rojo o espárragos verdes. Junto con el hummus son dos aperitivos o comidas muy ricas, sencillas y rápidas de preparar, además de super saludables. Nos gusta mucho hacerlo para picotear en casa, en quedadas con amigos o para acompañar nuestras comidas.
Baba Ganoush o mutabal
Ingredientes
- 2 Berenjenas
- 1 Ajo
- 2 cdas tahini
- Zumo de limón
- Sal y pimienta negra al gusto
- 2 cdas AOVE
- Yogurt natural (acompañamiento)
- Granada (acompañamiento)
- Cilantro o perefil fresco (acompañamiento)
Elaboración paso a paso
- Pecalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Limpiarlas berenjenas y las cortamos longitudinalmente en dos cada una de ellas. Hacer unos cortes en cada lado (no llegar a romper piel) para facilitar que el calor penetre más fácilmente y se hagan mejor. Colocarlas sobre una fuente para horno, salpimentar y añadir unas gotitas de AOVE a cada mitad. Hornear durante 35-40 minutos hasta que estén blanditas. Si ya las tenéis, os ahorráis este paso.
- Cortar el ajo en trocitos pequeños y poner en un robot de cocina junto con la sal, el zumo del limón, AOVE (esto va a depender de vuestro gusto) y el tahini.
- Sacar las berenjenas y dejar enfriar. Retirar la carne de las berenjenas e incorporar al vaso del robot con los ingredientes anteriores (la piel de la berenjena la desechamos). Triturar la mezcla hasta obtener una textura homogénea y cremosa.
- Probar y rectificar de sal o especias antes de servir. Dejar enfriar en la nevera, y servir junto con pan de pita casero, unos crudités de zanahoria o pepino, granada , yogurt natural o unos picos integrales 100% de espelta.
Notas
Aguanta en la nevera 4-5 días preparado, así que puedes preparar más cantidad y tenerlo para toda la semana. Solo tendrás que acompañarlo con lo que más te guste.