Baba Ganoush o mutabal

¿Habeís probado alguna vez el Baba Ganoush o mutabal? Seguramente si habéis tenido la oportunidad de viajar a países árabes, la respuesta será claramente un sí, pero es cierto que aquí en España no es algo tan frecuente. Nosotros lo descubrimos en uno de nuestros viajes y nos encantó. Desde entonces, lo preparamos en casa bastante por que es una receta muy sencilla, pero sobre todo es super saludable y llena de nutrientes

El Babaganoush (Baba ganoush) o también conocido comoMutabel es una especie de puré o crema suave hecha a base de berenjenas. Es una comida muy típica de países árabes y mediterráneos como Sirio, Líbano, Turquía o Grecia. Se suele servir junto con pan de pita, y su elaboración es muy sencilla, siendo el ingrediente principal las berenjenas. 

A nosotros nos encanta acompañarlo con crudités de verduras como la zanahoria, el pepino, apio, pimiento verde o rojo o espárragos verdes. Junto con el hummus son dos aperitivos o comidas muy ricas, sencillas y rápidas de preparar, además de super saludables. Nos gusta mucho hacerlo para picotear en casa, en quedadas con amigos o para acompañar nuestras comidas. 

Baba Ganoush o mutabal
¿Has probado alguna vez el Baba Ganoush o Mutabal? Es una comida típica de países árabes con berenjena que está de muerte  
Tiempo de preparación40 minutos
Raciones: 4 raciones

Ingredientes

  • 2 Berenjenas
  • 1 Ajo
  • 2 cdas tahini
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 2 cdas AOVE
  • Yogurt natural (acompañamiento)
  • Granada (acompañamiento)
  • Cilantro o perefil fresco (acompañamiento)

Elaboración paso a paso

  • Pecalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Limpiarlas berenjenas y las cortamos longitudinalmente en dos cada una de ellas. Hacer unos cortes en cada lado (no llegar a romper piel) para facilitar que el calor penetre más fácilmente y se hagan mejor. Colocarlas sobre una fuente para horno, salpimentar y añadir unas gotitas de AOVE a cada mitad. Hornear durante 35-40 minutos hasta que estén blanditas. Si ya las tenéis, os ahorráis este paso.
  • Cortar el ajo en trocitos pequeños y poner en un robot de cocina junto con la sal, el zumo del limón, AOVE (esto va a depender de vuestro gusto) y el tahini.
  • Sacar las berenjenas y dejar enfriar. Retirar la carne de las berenjenas e incorporar al vaso del robot con los ingredientes anteriores (la piel de la berenjena la desechamos). Triturar la mezcla hasta obtener una textura homogénea y cremosa.
  • Probar y rectificar de sal o especias antes de servir. Dejar enfriar en la nevera, y servir junto con pan de pita casero, unos crudités de zanahoria o pepino, granada , yogurt natural o unos picos integrales 100% de espelta.

Notas

El tahini es una pasta de sésamo machacado con aceite de oliva, nosotros lo solemos comprar en el supermercado (Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o herbolarios), pero también se puede hacer en casa comprando semillas de sésamo, tostándolas a fuego lento en la sartén y luego poniéndolas en un robot de cocina junto con aceite y a máxima potencia hasta conseguir una pasta homogénea.
Aguanta en la nevera 4-5 días preparado, así que puedes preparar más cantidad y tenerlo para toda la semana. Solo tendrás que acompañarlo con lo que más te guste.

También te puede gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Scroll hacia arriba