Paella mixta
Los arroces y las paellas son una de nuestras debilidades, nos gustan prácticamente de todos los tipos: arroz con carabineros, arroz senyoret, arroz negro, paellas mixtas o de marisco, arroz con rape, arroz con verduras…
Francamente se trata de uno de los platos que más se nos resiste, porque somos amantes de arroces con capas muy finas de arroz y de leña, y en casa, aunque tenemos un fuego grande si la hacemos muy fina nos sirve de tapa y la inducción no es igual que la leña. Por tanto, es un plato que nos gusta hacer, pero sobre todo comer fuera, donde disfrutamos de las que nos gustan de verdad. Aquí os dejamos la receta de uno de los arroces más recurrentes que hacemos, ¡la paella mixta a nuestra manera!
- 4 personas
- 50 min
Ingredientes:
- 300 g de pechuga de pollo amarillo
- 300 g de gambón rojo
- 275 g de calamares frescos
- 100 – 150 gramos chirlas
- 300 g de arroz bomba integral
- 1 cebolla pequeña
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 2 tomates de pera maduros
- 2 ajos
- 1 cdta pimentón dulce
- 1 cdta azafrán
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Para el fumé de la paella:
- 3 litros de agua
- Cabezas de gambones
- Tentáculos de los calamares
- Espinas de rape
- 1 tomate
- 1 cebolla
- Un vaso de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Esta receta es muy saludable y muy mediterránea, ya que combina alimentos proteicos como el pollo, calamares y gambas con verduras y hortalizas como cebolla, pimientos, judías verdes y tomates. Además, con la variación del arroz integral, tiene un toque más saludable. Es sin duda una de las recetas estrellas en nuestra gastronomía y un fiel reflejo de la gran dieta variada que tenemos en nuestro país.
Como recomendaciones para elaborar un buen arroz, nos gustaría dar dos muy clave:
- Para el arroz elegid tipo bomba, de grano redondo, ya que queda muy sabroso en este tipo de platos.
- Para el fumé, que en esta receta lo obviamos ya que da para una entera, no escatiméis, ya que el éxito de vuestro arroz se deberá en gran parte a esto, sobre todo a nivel de sabor. Podéis ponerle lo que mejor de precio esté en la pescadería (las necoras o galeras le dan un sabor muy rico al igual que las espinas del rape).
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, cortamos en trozos de bocado y salpimentamos la pechuga de pollo. Limpiamos y cortamos los calamares. Ponemos la paellera, en nuestro caso de 32 cm de diámetro, con un poco de AOVE a fuego medio y cocinamos la pechuga de pollo por ambos lados hasta que esté doradita. A medida que esté hecha, la vamos retirando. Hacemos lo mismo con los calamares, los cocinamos ligeramente. Reservamos todo ello.
Paso 2. Lo siguiente es picar las verduras. Cortamos en trozos pequeños la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate. En la misma paellera, ponemos un poco de AOVE a fuego medio y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde. Añadimos una pizca de sal y cocinamos. Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos, incorporamos el tomate cortado. Lo dejamos a fuego medio durante 10 min para que parte del agua del tomate se evapore.
Paso 3. Mientras tanto, ponemos a calentar el caldo de pescado en una olla (si lo haces el mismo día solo tienes que dejarlo caliente). Ese fumé, lo hemos elaborado previamente de forma casera, cociendo en una olla todos los ingredientes que indicamos en la descripción y dejando cocinar durante 1 hora hasta reducir a la mitad (se pone a fuego alto con un poco de aceite de oliva, se añaden las cabezas de las cambas, tentáculos, etc y se aplastan para que saquen todo el jugo, luego se añade el resto y se deja cocinar). Recomendamos hacerlo, ya que no requiere estar pendiente y el sabor de la paella depende de éste, por tanto, uno comprado no va a aportar el mismo sabor.
Paso 4. Pasados los 10 minutos, agregamos el pollo y los calamares, rehogamos con las verduras durante un minuto. En un mortero, machacamos los ajos junto con el vino, el pimentón y el azafrán. Añadimos la mezcla anterior a la paellera y mezclamos con los ingredientes anteriores raspando con una pala de madera todo lo que se pueda quedar. Posteriormente añadimos el arroz. Mezclamos bien y cocinamos durante 5 minutos removiendo de tanto en tanto para que el arroz no se pegue al fondo de la paellera. El primer minuto a fuego alto, luego bajamos a medio.
Paso 5. Seguidamente, vertemos el caldo de pescado caliente. Repartimos bien todo el arroz para que quede homogéneo y cocinamos, a fuego medio, hasta que el arroz esté tierno. Cuando queden 5-10 minutos, ponemos por encima las chirlas y el gambón para que se haga. Dependiendo del tipo de arroz el tiempo puede variar, pero lo normal, para un arroz blanco, es que esté listo en 20 min, en nuestro caso al utilizar uno integral, lo tuvimos que dejar 30 min. Cuando el arroz esté listo, apartamos del fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos.