Risotto de calabaza y queso de cabra
Seguro que has probado alguna vez la receta de un risotto, y es probable que si te gusta tanto el arroz como a nosotros te encante. El caso que está receta es bastante sencilla de hacer pero requiere de paciencia a la hora de prepararlo para dejarlo rico y cremoso. Sólo tienes que remover sin parar para que el arroz suelte todo el almidón y quede cremoso.
Las variedades y recetas de risotto son infinitas: risotto de setas, risotto con verduras, risotto de champiñones, risotto de espárragos, risotto con carne, risotto de boletus… Y mil versiones más! Pero sin duda este risotto de calabaza y queso de cabra tiene un toque especial y queda buenísimo.
El risotto es una comida tradicional italiana que se prepara añadiendo poco a poco caldo al arroz, junto con otros ingredientes que varían según la receta de risotto que se vaya a preparar. El arroz preparado de esta forma es la más común y famosa de encontrarlo en Italia.
En cuanto al tipo de arroz que emplear, existen arroces especiales para hacer risotto como son el arroz arborio o el carnaroli. Pero también se puede utilizar el arroz de grano redondo o arroz bomba. Nosotros hemos usado arroz integral tipo bomba y ha quedado genial. También os recomendamos que utilicéis caldo casero si es posible. Nosotros hemos usado el que nos sobró de hacer un puré, pero también serviría de caldo de pollo o incluso de pescado si lo haceís con otros ingredientes.
No os resistáis a probar esta receta por que desde luego el sabor que tiene es espectacular. Además, es una receta muy sencilla, muy saludable y nutritiva!
Risotto de calabaza y queso de cabra
Ingredientes
- 200 g arroz integral tipo bomba
- 400 g calabaza
- ½ Cebolleta o cebolla
- ½ Puerro
- ½ cda cúrcuma en polvo
- 80 g queso de cabra o parmesano
- ½ vaso vino blanco
- 800 mL caldo de verduras o de agua (unos 8 cazos)
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- Sal y una pizca de pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y cuando esté caliente metemos la calabaza en trocitos unos 20-30 minutos. Dejamos hasta que este bien blandita y reservamos. Este paso puedes hacerlo en el microondas (8 minutos a máxima potencia en un estuche de vapor)
- Por otro lado, calentamos el caldo en un cazo. Debemos tenerlo caliente para hacer el arroz después (es un paso muy importante para que quede bien).
- Picamos la cebolla o cebolleta, junto con el puerro en brunoise (cuadraditos pequeñitos). En una olla o cazuela con un poquito de aceite de oliva virgen extra, lo rehogamos a fuego medio-bajo hasta que quede blandito todo (unos 10-15 minutos).
- Tras ello, añadimos la calabaza en trocitos, junto con la cúrcuma y pimienta negra al gusto. Añadimos el vino blando y dejamos que se evapore. Ahora es el turno del arroz. Añadimos todo el arroz y lo rehogamos un par de minutos junto con el resto de ingredientes. Con el caldo bien caliente, vamos añadiendo cucharones al arroz y vamos moviendo constantemente. Cuando se quede sin líquido, se añade otro cucharón y así sucesivamente hasta que esté completamente hecho. Más o menos tardarán 20-30 minutos por que el grano debe quedar al dente (blandito por fuera y un poquito entero por dentro).
- Retiramos del fuego el arroz y añadimos el queso que más nos guste (queso de cabra o queso parmesano le va muy bien a esta receta). Removemos bien y mezclamos hasta conseguir una textura cremosa. Sirve y disfruta de este plato (no dejes esperar mucho, por que este plato pierde pasado el tiempo).