Verdinas con chipirones

Las verdinas son una variedad de legumbre típica del norte de España, concretamente por la zona de Galicia y Asturias. Es un plato lleno de sabor que suele prepararse con pescado o marisco, pero que admite muchas otras combinaciones. ¿Conocías esta variedad de legumbre?

Si todavía no has probado este manjar, estas tardando. Nosotros que somos unos amantes de los platos de cuchara, este es de nuestros favoritos. Por que esta claro unas ricas lentejas, judías blancas estofadas o un cocido están de muerte, pero este plato en concreto combinado con marisco o pescado hace que sea la receta perfecta y llena de sabor.

No te pierdas nuestra receta de verdinas con calamares, por que es muy fácil de hacer y te quedarás con ganas de repetir seguro!

Ingredientes:

  • 250 g de judías verdinas
  • 300 g de chipirones pequeños
  • 2 ajos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates de pera
  • 500 ml de caldo de verduras casero 
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal 
verdinas, verdinas con chipirones, verdinas con gambas, verdinas con almejas y gambas, verdinas caseras, guiso de verdinas, legumbres, platos de cucharas, recetas tradicionales, recetas caseras, comida casera, guisos realfooding

La alubia verdina o habina verdina es una variedad de haba, alubia o faba que no alcanza el tamaño medio de una judía y que se caracteriza porque se recolecta cuando el grano todavía está por madurar. Es de un tamaño pequeño, con forma de piñon y textura lisa. Además al paladar una vez cocinada es muy suave  

En cuanto a su producción, Asturias y Galicia son las zonas donde se encuentra mas frecuentemente. Se cultiva en pequeñas áreas con riego, y está sometida a un sistema de producción manual: se siembra en mayo (o, en todo caso, en meses de primavera o comienzo del verano) para recogerse a partir de finales de septiembre o principios de octubre, en el momento en el que la planta ya está madura y la vaina aún está verde. La presencia de savia, como consecuencia de la inmadurez de la legumbre, es garantía de su aspecto verdoso. Y no sólo es verde (esmeralda) su color, sino que la verdina sabe a verde; ésa es, precisamente, su gracia.

La combinación mas rica son el marisco y el pescado, por lo que, sobre todo en algunas zonas de Galicia, se conoce como a faba do marisco o marisqueira. Es por ello que suelen prepararse con ella platos de cuchara sobre todo con la llegada del otoño.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, cuenta con una baja proporción de grasas y alto contenido en fibra, proteínas (en las que, a idéntica cantidad, pueden superar a un solomillo o un entrecot de ternera), vitamina C (similar a un cítrico), ácido fólico y sales minerales. 

Respecto a su elaboración, siempre hay que respetar dos reglas: una cocción justa que no ablande su textura ni destruya su fina piel y una combinación con ingredientes que no anulen ni reduzcan su delicado sabor.

Elaboración

Paso 1. En primer lugar, cortamos todas las verduras en brunoise (cuadraditos). Tras ello, en una olla a fuego medio-bajo ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y ponemos los ajos bien picaditos a dorar (cuidado que no se quemen o amargaran). 

Paso 2. Una vez que están listos los ajos, incorporamos la cebolla movemos bien y dejamos unos minutos cocinando. Tras ello añadimos el pimiento verde y removemos bien. Lo dejaremos pochar unos 10-15 minutos a fuego medio para que quede todo bien blandito.

Paso 3. Mientras se pochan las verduras, vamos a cortar los chipirones en trocitos pequeños. En nuestro caso ya los habíamos limpiado el día de antes, pero sino podéis pedir a vuestro pescadero que os lo haga o hacerlo vosotros mismos en casa, es muy sencillo pero requiere un poco de paciencia (hay que quitarle las tripas, eliminar la piel y limpiar las patitas). Reservamos.

Paso 4. Con todas las verduras pochadas,  añadimos los chipirones a la olla y removemos. Además incorporamos dos tomates de pera triturados previamente con una batidora de mano, o si lo prefieres puedes añadir 4-5 cucharadas grandes de tomate frito casero. Incorporamos el vino blando y dejamos unos 3 minutos para que se evapore bien todo el alcohol.

Paso 5. Tras ello, pondremos en la olla nuestras verdinas, el laurel, un poquito de sal y añadiremos caldo hasta cubrirlas completamente y dejando unos dos dedos por encima de ellas.  Tapamos la olla y dejaremos cocinar 25-30 minutos a fuego medio-bajo. El tiempo empieza a contar cuando salta la válvula de la olla.

Paso 6. Abrir la olla con mucho cuidado y rectificar de sal si fuese necesario. En caso de que estén muy líquidas para ti o muy espesas puedes rectificar con un poquito más de caldo si están espesas o dejando cocinar a fuego bajo un poquito más, removiendo con cuidado para que no se rompan ni se peguen.

También te puede gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba