Empanadillas de cecina y queso de cabra
Las empanadas o empanadillas son tan versátiles y ofrecen tantas posibilidades como la imaginación os permita. Las empanadillas de cecina con queso de cabra tienen un sabor riquísimo y son irresistibles. Para los más osados os recordamos que tenemos ya recetas como las empanadillas con masa de espinacas y relleno de puerro, champiñones y queso crema, que es más innovadora y está igual de brutal.
La preparación, aunque lleva un tiempo, no tiene dificultad, porque el tiempo proviene de tener que dejar la masa reposar y hacer el sofrito a fuego lento, cosas fundamentales. Recomendamos soberanamente que hagáis vuestra propia masa, porque las compradas ni terminan de ser integrales 100%, traen aceites vegetales, azúcar añadido… ¡Una vez que probéis vuestra masa casera no querréis ninguna otra!
- 4-6 raciones
- 60 min
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 huevo
- ½ vaso leche
- ½ vaso aceite
- 1 cdta de levadura
- ½ cda de sal
- 3 vasos de harina espelta integral
Para el relleno:
- 150 g de cecina de León en lonchas
- 150 g de queso fresco de cabra
- 50 g de queso Philadelphia
- 1 cebolla
- 2 tomates de pera
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal y pimienta al gusto
Tanto las empanadillas de atún como la empanada de atún están increíbles a cualquier temperatura, es más diríamos que al día siguiente casi está más rica. Son perfectas para servir como aperitivo en cualquier evento con amigos o familia, ya sean cumpleaños, comidas con muchos comensales, o incluso te las puedes llevar fácilmente a la montaña o la playa.
Nosotros desde que hicimos por primera vez la empanada casera en casa, nunca hemos vuelto a comprar ninguna de supermercado. Por que sinceramente, el sabor que queda es inmejorable. Además de estar más rica, los ingredientes son 100% saludables lo que hace que sea todavía una mejor opción.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, preparamos la masa casera de nuestras empanadillas, ya que luego hay que dejarla reposar y podremos aprovechar para ir haciendo el resto de pasos. Para la masa, mezclamos los ingredientes secos por un lado (levadura, sal y harina integral) y húmedos por otro (huevo, leche y AOVE). Los juntamos y amasamos durante 5 minutos. Tras ello hay que dejarlo reposar 30 minutos tapado con un trapo.
Paso 3. En una sartén con un poco de AOVE y añadimos toda la cebolla y la pochamos a fuego lento. Cuando lleve 10 minutos agregar el tomate troceado, sal al gusto y dejar cocinar otros 10 minutos. Pasado el tiempo apagamos el fuego y reservamos.
Paso 5. Mientras dejamos que cocine a fuego lento podemos aprovechar para estirar la masa que habíamos dejado reposando. Con un molde redondo para tartar que tenemos (para que os hagáis una idea del tamaño), vamos haciendo círculos en la masa, y la masa sobrante la volvemos a amasar y estirar. Así sucesivamente sacamos el máximo de círculos apurando bien la masa.
Paso 4. En cada uno vamos agregando trozos de cecina, el sofrito de tomate con cebolla y queso de cabra desmigajado, en ese orden. Las cerramos y damos forma en las puntas con un tenedor (no añadir mucho relleno por que sino luego se sale con facilidad).
Paso 6. Llevamos al horno, precalentado previamente a 200ºC, las empanadillas colocadas en una bandeja con papel de horno. Las dejaremos durante 20 minutos. Pasado el tiempo sacar del horno, dejar enfriar un poco y… ¡ya estarán listas para devorarlas!