Marmitako
Este tipo de recetas son geniales para preparar en casa ahora que viene el otoño y el invierno y lo que más apetecen son platos calentitos y de cuchara. Nosotros somos de cuchara y la verdad que nos encanta preparar guisos de carne, guisos de pescado, platos de legumbres, etc.
Esta receta nos trae muy buenos recuerdos por que la preparaban en casa de pequeños y siempre que íbamos al norte lo disfrutábamos un montón. Que mejor forma de recordar estos momentos que elaborar en casa tu versión de Marmitako dándole tu toque personal. Pues os diremos que es una receta muy sencilla pero queda deliciosa.
El marmitako (o también llamado marmita, marmite o sorropotún en Asturias y Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato que se cocina con bonito del norte o atún blanco. Es un plato tradicional que se prepara con bonito, patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. Lo solían preparar los pescadores y de ahí que sea tan conocido en la zona. Además, en muchos lugares se sirve en cazuela de barro caliente.
Darle vuestro toque personal, pero sin duda estos platos son deliciosos, fáciles y muy saludables. Una receta perfecta para tener lista varias comidas a la semana (plato de batchcooking ideal).
Marmitako
Ingredientes
- 1 raja bonito (800 g)
- 1 Ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- ½ Pimiento rojo
- 2 hojas laurel
- 1 vaso Tomate natural triturado
- 500 ml caldo de pescado casero (sin gluten)
- 100 ml vino blanco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- En una cazuela a fuego medio/bajo, añadir un ajo picado y dorar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté dorado incorporar la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en brunoise (o cuadraditos). Dorar bien unos 10 minutos para que se ablande.
- Pelar las patatas y añadirlas cascándolas con el cuchillo (sin cortarlas), ya que esto ayudará a espesar el caldo. Además, añadir el caldo de pescado (puede ser casero o comprado que tenga buenos ingredientes), tomate natural, el laurel, el vino blanco y sal al gusto. También se podría añadir pimiento choricero para que le de sabor. Cocinar unos 17 min a fuego medio hasta que esté todo blandito.
- Por último, añadir el bonito o atún limpio cortado en tacos al guiso y dejar cocinar 4 minutos más a fuego medio (se terminará de hacer con el propio calor). Rectificar de sal si fuese necesario y servir (como todo guiso siempre está mejor de un día para otro).
En los ingredientes no aparecen patatas!!