Tataki de atún
El tataki se trata de una técnica culinaria que consiste en macerar el pescado o la carne con vinagre y jengibre fundamentalmente para después pasarlo brevemente por la sartén y finalmente cortarlo en finos filetes. De lo que queda más rico es el atún, en concreto el atún rojo, por eso encontrarás a menudo en restaurantes buenos tataki de atún en sus cartas.
El sabor es impresionante y su preparación no puede ser más sencilla, porque una excelente materia prima como es el atún rojo fresco no necesita mucho más para estar de… ¡escándalo! Eso sí, al ser atún fresco, no te olvides de congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el famoso y temido anisakis.
Utiliza siempre atún rojo fresco y de calidad para obtener el mejor resultado. Sin duda debido a su coste esta receta es para ocasiones especiales (puedes utilizar otro pescado más económico como el salmón), así que cuidado porque una vez que lo pruebas, pueden pasar dos cosas (como casi siempre con la comida japonesa): que no te guste nada o que te enamore.
Tataki de atun
Ingredientes
- 400 g de lomo de atún rojo fresco
- 100 ml de salsa de soja
- 50 ml de vinagre de arroz
- 1 cda de semillas de sésamo
- 1 cdta Jengibre en polvo
- Sal al gusto
Para la salsa de soja:
- 2 cdas Queso batido 0% o yogurt natural
- 1 cda Salsa de soja
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
- Vinagre de arroz o de manzana
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a marinar el atún. Para ello, en un bol, mezclamos el vinagre de arroz con la salsa de soja, una cucharadita de jengibre en polvo y un poco de sal. Colocamos los lomos de atún procurando que se empapen bien, dándoles la vuelta de vez en cuando. Déjamos reposar al menos 15 minutos (aunque si puedes dejarlos una hora, mejor que mejor).
- Para lograr un mejor efecto, tostamos ligeramente las semillas de sésamo. Por ello, en una sartén a fuego medio-alto dejamos 3-4 minutos las semillas tostando, removiendo de vez el cuándo. En ese tiempo quedarán doraditas.
- Ponemos las semillas en un bol y pasamos por encima los lomos de forma que se queden pegadas las semillas por todas partes.
- En una sartén a fuego alto marcamos los lomos de atún. Importante, es marcar, es decir, apenas 10 segundos por cada lado será suficiente. Servir con la salsa de soja para acompañar ¡Y ya estaría!