Empanadillas de salmón, espinacas y ricotta
Las empanadillas y las empanadas son de las cosas que más nos gustan y mejor se nos dan en esta casa. Os hemos enseñado ya muchas versiones, pero todavía nos quedan muchas recetas nuevas como estas empanadillas argentinas de salmón, espinacas y ricotta.
La receta de las empanadillas es muy sencilla. Se tarda un poco más ya que la masa de las empanadillas es casera, saludable y con harina integral de espelta. Merece la pena, ya que las obleas de empanadillas compradas no solo tienen ingredientes no saludables sino que además quedan bastante peor que estas. ¡Una vez que probéis vuestra masa casera no querréis ninguna otra!
Las empanadas o empanadillas son comidas que admiten muchas versiones, son muy versátiles y son perfectas para tener preparadas para varios días. Nosotros muchas veces cuando las preparamos, aprovechamos para llevarnos al menos otro día al trabajo (y el día que toca esta comida agradeces todo el esfuerzo por que… QUE RICAS ESTÁN jajaj). También solemos prepararlas como idea de aperitivo, comidas familiares o amigos, picoteo para ver un partido, etc.
Se pueden comer frías así que eso es una gran ventaja. Perfectas como idea para comer en excursiones, meriendas, comida para el trabajo, comida para ir a la playa, montaña o de viaje…
Aquí os dejamos otras versiones: las clásicas empanadillas de pista con atún, las empanadillas de cecina y queso de cabra, las empanadillas con masa de espinacas y relleno de puerro, champiñones y queso crema o empandillas de pollo al curry.
Empanadillas rellenas de salmón, espinacas y ricotta
Ingredientes
Para la masa:
- 180 g harina integral espelta 100%
- 1 cdta levadura química en polvo
- 1 cdta sal
- 1 Huevo
- 120 g leche
- 100 g aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
- 300 g de salmón ahumado
- 1 Cebolla
- 150 g espinacas frescas
- 200 g queso ricotta
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a formar la masa casera de las empanadillas, ya que luego hay que dejarla reposar y podremos aprovechar a ir haciendo el resto de pasos. Para la masa, mezclamos los ingredientes secos por un lado (levadura, sal y harina integral) y húmedos por otro (huevo, leche y AOVE). Los juntamos y amasamos durante 5 minutos. Tras ello hay que dejarla reposar 30 minutos tapado.
- Para el relleno: pelamos y cortamos la cebolla en bronoise (cuadraditos). En una sartén con aceite de oliva virgen extra, lo pochamos a fuego lento. Dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos hasta que este doradita. Tras ello, incorporamos el salmón ahumado en trocitos, las espinacas frescas y el queso ricotta. Removemos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentamos y dejamos a fuego medio 3 minutos. Reservamos.
- Estiramos la masa que habíamos dejado reposando. Con un molde redondo para tartar (para que os hagáis una idea del tamaño), vamos haciendo círculos en la masa, y la masa sobrante la volvemos a amasar y estirar. Así sucesivamente sacamos el máximo de círculos apurando bien la masa. En cada uno ponemos un poco del relleno anterior. Las cerramos y damos forma con los dedos (no añadir mucho relleno por que sino luego se sale con facilidad).
- Llevamos al horno, precalentado previamente a 200ºC, en una bandeja con papel de horno. Las dejaremos durante 20 minutos. Pasado el tiempo sacar del horno, dejar enfriar un poco y disfrutar!
Que buenas recetas!!. Con wue puedo reemplazar harina de espelta. No se co sigue en mi país.graciad